DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONDADO DE HUELVA

Escrito por:Adivine/ 774 0

Esta Denominación de Origen ampara la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca de El Condado de Huelva, zona vitivinícola localizada en el sureste de la provincia de Huelva y cuyo nombre histórico es Condado de Niebla. Produce los conocidos como Vinos del Descubrimiento de América.

La superficie protegida es de, aproximadamente, 6.000 has, con una producción media de uva de 40 millones de kg, equivalente a unos 320.000 hl de mosto. El número de viticultores en la zona de producción es de aproximadamente 3100.

El viñedo se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid. La altitud media de los viñedos es de 25 metros, los suelos son arenosos con alto contenido en cal.

El clima del Condado goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid; benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual de 18º C, una humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80% y un nivel de precipitaciones de 700 mm anuales de media.

En sus orígenes, posiblemente, fue la primera región de España donde se cultivó la vid, ya que existió un comercio de este producto del valle del Guadalquivir con territorios centrales y orientales del Mediterráneo en la Edad Antigua. El comercio y producción del vino se mantuvo en la Edad Media. La zona estuvo poblada, entre otras civilizaciones, por tartésicos, visigodos y musulmanes. El núcleo de poder más importante de la región durante la reconquista fue el reino de Niebla, que pasó a ser condado con la conquista cristiana. Casi todo el valle del Guadalquivir fue reconquistado por Fernando III y por su hijo, Alfonso X.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA.

Escrito por:Adivine/ 889 0

Según los datos estadísticos de la Comisión Europea del año 2014, España es el estado miembro que cuenta con la mayor superficie vitivinícola (958.777 has.), alcanzando casi el 15% del total mundial.

Los vinos elaborados en España poseen un gran prestigio internacional, en el que cada vez tienen un peso mayor aquellos elaborados en Andalucía. El clima mediterráneo y las suaves temperaturas medias convierten esta tierra en un lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de gran calidad. El 75% de los caldos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas